Un cliente me refirió a un amigo de él que iba a montar una compañía en Colombia en sociedad con unos japoneses, por lo cual tuvimos que presentarle la propuesta en inglés. Inicialmente nos habían informado que la fábrica se iba a dedicar a ensamblar buses eléctricos para el Transmilenio.
Llamé y concerté la primera entrevista, cuando me reuní con Don Fernando Osorio, Gerente General, le pregunté si alguien más estaría en la reunión. Amablemente respondió que sí habría otra persona que debería estar en la reunión, pero que en ese momento estaba en Pereira buscando un lugar para hacer el montaje de la fábrica. Haciendo preguntas de profundidad, conseguimos que nos aclarara que el objeto de la fábrica no era ensamblar buses eléctricos sino producir baterías para buses eléctricos.
Me quedé pensando en el asunto del montaje de la fábrica en Pereira, pues esto de alguna forma me sacaba del negocio ya que esta ciudad no está incluida en mi mercado asignado, por lo cual investigué un poco acerca de las posibilidades que ofrece la ciudad de Chía, lugar donde vivo, ya que he visto que se están construyendo varias Zonas Franca. Se lo comenté a mi cliente con el argumento que no valía la pena tener la planta tan lejos de las oficinas centrales. Mi cliente quedó muy interesado con la información que le di y me preguntó que podía hacer con este caso. Le sugerí reunirse con el Alcalde quien a cambio de darle la oportunidad de generar trabajo para gente del pueblo seguramente iba a concederle algunos beneficios tributarios. A mi cliente le gustó tanto mi valor agregado que aceptó trasladarse de Colfondos para Protección.
Entrenador: Gabriel Rodrigo Toro.